Introducción al tema y reconocimiento de características individuales

Gbriela Martínez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de características individuales (45 minutos)


Objetivo: Reconocer características que hacen a una persona diferente y única, para favorecer la construcción de su identidad.


Actividad 1: Presentación de la temática del Día de los Muertos y su importancia cultural en México. Se mostrarán imágenes y se explicará brevemente en qué consiste esta tradición.


Actividad 2: Reflexionar sobre la diversidad y la importancia de las diferencias individuales. Se les pedirá a los alumnos que compartan alguna característica que los haga diferentes y únicos, como habilidades, gustos, valores, etc.


Actividad 3: Juego de empatía. Los alumnos se dividirán en parejas y tendrán que hablar y escuchar a su pareja para encontrar similitudes y diferencias entre ellos. Luego, compartirán sus descubrimientos con el resto del grupo.


Actividad 4: Registro de características individuales. Los alumnos realizarán una lista o dibujo de las características que los hacen diferentes y únicos. Se les pedirá que lo compartan en voz alta si se sienten cómodos, para fomentar la confianza y el respeto entre ellos.


Sesión 2: Reflexión sobre la diversidad y construcción de la identidad (45 minutos)


Objetivo: Reflexionar sobre la diversidad y construcción de la identidad a través del análisis del tema del Día de los Muertos.


Actividad 1: Conversación sobre el tema del Día de los Muertos y cómo se relaciona con la diversidad y la construcción de la identidad. Se les pedirá a los alumnos que compartan sus ideas y reflexiones sobre el significado de esta tradición.


Actividad 2: Análisis de diferentes elementos culturales del Día de los Muertos, como las ofrendas, l