Las dificultades de México para construirse como nación independiente

Diego Sebastian Lechuga
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Las dificultades de México para construirse como nación independiente


Objetivo de aprendizaje: Caracterizar las dificultades económicas, políticas y sociales de México para construirse como nación independiente.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a) Presentación del tema y objetivo de la clase.
    b) Realización de una lluvia de ideas sobre las dificultades que enfrentó México para convertirse en una nación independiente. Anotar las ideas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a) Formar grupos de trabajo interdisciplinarios y asignarles una dificultad (económica, política o social) relacionada con la independencia de México.
    b) Cada grupo deberá investigar y analizar la dificultad asignada, identificando causas, consecuencias y posibles soluciones.
    c) Los grupos deberán elaborar un breve informe sobre su dificultad y presentarlo al resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos):
    a) Puesta en común de los informes presentados por los grupos.
    b) Reflexión y discusión grupal sobre las dificultades comunes identificadas y las posibles estrategias que México podría haber utilizado para superarlas.




Sesión 2:
Título: Consumación de la independencia y surgimiento del Primer Imperio


Objetivo de aprendizaje: Caracterizar la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a) Breve repaso de las dificultades económicas, políticas y sociales identificadas en la sesión anterior.
    b) Presentación del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a) Visionado de un video o presentación sobre la consumación de