Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

adriana hurtado
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Objetivo (PDA): Participar en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Bullying.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos.

    • Explicación del tema a trabajar: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

    • Introducción al problema del bullying como contexto para abordar el tema.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas en torno al tema del bullying.

    • Registrar las respuestas de los alumnos en el pizarrón.



  3. Lectura y análisis de casos reales (20 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes casos reales de bullying.

    • Los alumnos deberán leer y analizar los casos en grupos pequeños.

    • Cada grupo deberá identificar las normas y leyes que han sido infringidas en cada caso.



  4. Debate y reflexión (10 minutos):



    • Realizar una puesta en común de los casos analizados por los grupos.

    • Fomentar el debate y la reflexión sobre la importancia de contar con normas y leyes que protejan los derechos humanos en la convivencia diaria.




Sesión 2:



  1. Repaso de la sesión anterior (5 minutos):



    • Realizar una breve recapitulación de lo trabajado en la sesión anterior.



  2. Actividad de investigación (20 minutos):



    • Los alumnos deberán invest