Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
C Vega Tapia Jazmín- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo de la clase (PDA): Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Regulación de emociones para obtener una convivencia sana.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Calentamiento (5 minutos): Realizar una ronda de preguntas a los alumnos sobre cómo se sienten ese día y por qué.
Actividad principal (30 minutos): Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un objeto para comunicarse sin usar palabras. Cada grupo debe encontrar una forma creativa de expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes utilizando únicamente el objeto asignado. Al finalizar, cada grupo compartirá su experiencia.
Reflexión (10 minutos): Fomentar la reflexión en grupo sobre las dificultades que encontraron al comunicarse sin palabras y cómo se sintieron al no poder expresarse verbalmente. Resaltar la importancia de la comunicación oral para transmitir mensajes claros.
Sesión 2:
Calentamiento (5 minutos): Realizar una actividad de relajación y respiración profunda para ayudar a los alumnos a regular sus emociones.
Actividad principal (30 minutos): Realizar una dinámica de juego de roles, donde los alumnos representen situaciones de conflicto emocional y practiquen diferentes formas de expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera respetuosa y asertiva. Fomentar la escucha activa y la empat