Presentación del tema y sensibilización
Kenia Santos
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que siente o le provocan algunas situaciones, seres vivos o personas con las que interactúa en su vida cotidiana, usando diferentes recursos de los lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Presentación del tema y sensibilización
Objetivo: Que los alumnos reconozcan y expresen las emociones que experimentan en su interacción con diversas personas y situaciones.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento.
- Presentar el tema "Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones" a través de imágenes y ejemplos que los niños puedan comprender.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes situaciones y personas con las que interactúan en su vida cotidiana y preguntarles cómo se sienten en cada una.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen o escriban en una hoja de papel cómo se sienten en diferentes situaciones.
- Reflexionar en grupo sobre las diferentes emociones que experimentaron y cómo se pueden expresar.
Sesión 2: Exploración de las emociones en la falta de agua
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y expresen las emociones que les provoca la falta de agua en Cd. Renacimiento.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando la falta de agua en Cd. Renacimiento y preguntar a los alumnos si saben cómo se sienten las personas que viven esa situación.
- Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus ideas sobre las posibles emociones que las personas podrían experimentar.
- Presentar imágenes y testimonios de personas que viven la falta de agua y preguntar a los alumnos cómo creen que se sienten esas personas.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que elijan una situación relacionada con la falta de agua para representarla a través de una dramatización.
- Al finalizar las