Presentación del tema y sensibilización

Kenia Santos
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que siente o le provocan algunas situaciones, seres vivos o personas con las que interactúa en su vida cotidiana, usando diferentes recursos de los lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del tema y sensibilización


Objetivo: Que los alumnos reconozcan y expresen las emociones que experimentan en su interacción con diversas personas y situaciones.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento.

  2. Presentar el tema "Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones" a través de imágenes y ejemplos que los niños puedan comprender.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes situaciones y personas con las que interactúan en su vida cotidiana y preguntarles cómo se sienten en cada una.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen o escriban en una hoja de papel cómo se sienten en diferentes situaciones.

  5. Reflexionar en grupo sobre las diferentes emociones que experimentaron y cómo se pueden expresar.


Sesión 2: Exploración de las emociones en la falta de agua


Objetivo: Que los alumnos identifiquen y expresen las emociones que les provoca la falta de agua en Cd. Renacimiento.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando la falta de agua en Cd. Renacimiento y preguntar a los alumnos si saben cómo se sienten las personas que viven esa situación.

  2. Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus ideas sobre las posibles emociones que las personas podrían experimentar.

  3. Presentar imágenes y testimonios de personas que viven la falta de agua y preguntar a los alumnos cómo creen que se sienten esas personas.

  4. Organizar a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que elijan una situación relacionada con la falta de agua para representarla a través de una dramatización.

  5. Al finalizar las