Comprensión y producción de textos argumentativos
Carlos Alberto Rivera
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra los principales argumentos y las conclusiones de los autores de los textos leídos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Objetivo (PDA): Registra los principales argumentos y las conclusiones de los autores de los textos leídos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es un texto argumentativo y su importancia en la comunicación escrita.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se requiere de la capacidad de argumentar.
- Introducción al problema: Plantear el problema de que muchas veces no se cuenta con los elementos críticos necesarios para analizar y evaluar cualquier texto.
- Actividad principal: Leer en voz alta un texto argumentativo y discutir en grupo los principales argumentos y conclusiones del autor.
- Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre la importancia de la comprensión y producción de textos argumentativos en nuestra vida diaria.
Sesión 2:
- Recapitulación: Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Actividad inicial: Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos identifiquen los argumentos y conclusiones de un texto argumentativo.
- Actividad principal: En grupos, los alumnos analizarán diferentes textos argumentativos y registrarán los principales argumentos y conclusiones de cada uno.
- Cierre de la sesión: Puesta en común de los resultados obtenidos por los grupos y reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los textos analizados.
Sesión 3:
- Recapitulación: Repasar los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores.
- Actividad inicial: Realizar una actividad de escritura en la q