Introducción al tema y motivación
20 Ortiz Pérez Juan Jesús
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y motivación (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de narración de sucesos autobiográficos y motivar a los alumnos a desarrollar habilidades de lectura y comprensión en relación a las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Actividades:
- Presentar el tema de la clase: narración de sucesos autobiográficos. Explicar brevemente en qué consiste y por qué es importante aprender sobre ello.
- Realizar una actividad de reflexión en la cual los alumnos compartan alguna experiencia personal significativa que les haya sucedido y que les gustaría narrar.
- Mostrar ejemplos de textos autobiográficos que contengan relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración. Analizarlos en conjunto y destacar las características comunes.
- Plantear el problema de la falta de internet y cómo afecta a la comunidad. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo podrían abordar este problema desde el tema de los sucesos autobiográficos.
Sesión 2: Identificación de relaciones temporales de secuencia (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar la habilidad de identificar las relaciones temporales de secuencia en textos autobiográficos.
Actividades:
- Repasar las relaciones temporales de secuencia: antes, durante y después. Explicar su significado y cómo se utilizan en la narración.
- Leer un texto autobiográfico en voz alta y en grupo. Preguntar a los alumnos qué sucedió primero, segundo y por último en la historia.
- Dividir a los alumnos en parejas y darles textos autobiográficos cortos para leer. Pedirles que identifiquen las relaciones temporales de secuencia presentes en cada texto.
- Realizar una puesta en común y discutir