"Descubriendo los misterios de los pueblos antiguos a través de las fuentes históricas"
DANNA FERNANDA CRISOSTOMO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: "Descubriendo los misterios de los pueblos antiguos a través de las fuentes históricas"
Objetivo de aprendizaje: Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y breve introducción al tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Explicación del objetivo de la clase: reflexionar sobre la importancia de las fuentes históricas.
Activación de conocimientos previos (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de fuentes históricas que conocen.
- Promover la discusión sobre qué información podemos obtener de estas fuentes y qué limitaciones pueden tener.
Presentación del problema (15 minutos):
- Plantear el siguiente problema: "En un museo se ha encontrado una serie de objetos antiguos de diferentes culturas. Se te ha asignado la tarea de clasificarlos en fuentes primarias y fuentes secundarias. ¿Cómo lo harías? ¿Cuál es la importancia de esta clasificación?"
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una lista de objetos antiguos para que clasifiquen.
Trabajo en grupo (15 minutos):
- Los alumnos deberán investigar sobre los objetos asignados y clasificarlos en fuentes primarias o secundarias.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo presentará su clasificación y argumentará por qué han tomado esa decisión