La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial

Stefan Delgado
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, hemerográficas, digitales, orales sobre la invasión española, y analiza algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial


Objetivo: Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, hemerográficas, digitales, orales sobre la invasión española, y analiza algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar los elementos de los textos que organizan el contenido: título, subtítulo, viñetas, tipografía y palabras clave.


Actividades:



  1. Presentación del objetivo y la temática de la clase.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

  3. Mostrar ejemplos de textos que organizan su contenido con título, subtítulo, viñetas, tipografía y palabras clave.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen los elementos de los textos presentados.

  5. Reflexión y cierre: ¿Por qué es importante comprender los elementos de los textos que organizan el contenido?


Sesión 2:


Objetivo específico: Explorar fuentes primarias y secundarias sobre la invasión española en México.


Actividades:



  1. Presentación del objetivo de la sesión.

  2. Explicar la diferencia entre fuentes primarias y secundarias.

  3. Proporcionar diferentes tipos de fuentes (libros, artículos, videos, entrevistas, imágenes, etc.) relacionadas con la invasión española.

  4. Los alumnos investigarán en parejas o grupos pequeños sobre algún aspecto de la invasión española utilizando las fuentes proporcionadas.

  5. Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la c