Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Daniela Maria Fernanda Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Objetivo (PDA): Explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identificar y representar las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Lectura y aprendizaje
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la reproducción en plantas y cómo interactúan con su entorno natural. ¿Alguien sabe qué es la reproducción en las plantas?"
Desarrollo (30 minutos):
Actividad de indagación: Plantas reproductoras (15 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo un conjunto de tarjetas con imágenes de diferentes plantas.
- Los estudiantes deben observar las imágenes y discutir en sus grupos cómo creen que se reproducen esas plantas.
- Luego, cada grupo debe presentar sus conclusiones al resto de la clase, mencionando las partes de la planta que intervienen en la reproducción.
Actividad de lectura y aprendizaje (15 minutos)
- Proporcionar a los estudiantes textos informativos sobre la reproducción en plantas.
- Los estudiantes deben leer los textos y resaltar la información relevante sobre las diferentes formas de reproducción en las plantas.
- Luego, deben compartir en parejas lo que aprendieron y discutir cómo se relaciona esta información con el entorno natural.
Cierre (10 minuto