Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Daniela García
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Nivel: Secundaria 1º
Enfoque: Vida saludable e Igualdad de género
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.
Secuencia didáctica:
- Introducción (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y comentar brevemente el tema que se abordará en la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre creencias, estereotipos y costumbres relacionados con la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.
- Actividad de indagación (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta de investigación relacionada con el tema.
- Los grupos deberán investigar en fuentes confiables como libros, revistas o internet para encontrar información sobre la pregunta asignada.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
- Reflexión y conclusión (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre las creencias, estereotipos y costumbres identificados durante la actividad de indagación.
- Resaltar la importancia de cuestionar estos elementos y su impacto en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Reconocer la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Secuencia didáctica:
- Repaso (10 minutos):
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las creencias, estereotipos y