Introducción al tema y generación de preguntas
MELISSA CHAVARRIA- Inclusión
Plan de clase
Título de la planeación: "Construyamos juntos una comunidad inclusiva y democrática"
Objetivo PDA: Indaga acerca de las necesidades de salud, esparcimiento, comunicación, seguridad y justicia de las personas de su comunidad, e identifica la infraestructura y servicios públicos que se requieren para satisfacerlas y alcanzar el bienestar colectivo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque de Inclusión: Durante todas las sesiones, se promoverá la participación activa y respetuosa de todos los estudiantes. Se utilizarán recursos y estrategias visuales, auditivas y kinestésicas para asegurar que todos los alumnos puedan acceder y comprender la información.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas (45 minutos)
- Presentar el tema y el objetivo de la planeación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades de salud, esparcimiento, comunicación, seguridad y justicia en la comunidad.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una necesidad para investigar.
- Cada grupo generará una pregunta de investigación relacionada con su necesidad asignada.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
- Proporcionar recursos (libros, internet, entrevistas, etc.) para que los alumnos investiguen la infraestructura y servicios públicos necesarios para satisfacer la necesidad asignada.
- Los alumnos recopilarán la información relevante en un organizador gráfico.
Sesión 3: Presentación de la información (45 minutos)
- Cada grupo presentará la información recopilada utilizando diferentes estrategias (carteles, presentaciones, dramatizaciones, etc.).
- Los demás a