Introducción a las antiguas civilizaciones
Janet Tellez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción a las antiguas civilizaciones
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar las características principales de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente realizará una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre las antiguas civilizaciones. Se les preguntará si conocen alguna información sobre ellas.
- Desarrollo (30 minutos):
- El docente presentará un video corto que brinde una visión general de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
- Los alumnos tomarán notas mientras ven el video, resaltando las características principales de cada civilización.
- Después de ver el video, los alumnos se organizarán en grupos pequeños para discutir y compartir sus notas.
- Cada grupo seleccionará un representante para compartir sus hallazgos con toda la clase.
- Cierre (10 minutos):
- El docente realizará una síntesis de lo aprendido durante la sesión, destacando las características más relevantes de cada civilización.
- Los alumnos resolverán una pregunta reflexiva sobre la importancia del conocimiento de las antiguas civilizaciones en la comprensión de la historia y la interculturalidad.
Sesión 2:
Título: Uso y gestión del agua en las antiguas civilizaciones
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china a través del eje organizador uso y gestión del agua.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente recordará brevemente lo aprendido en la sesión anterior