Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Natalie Valeria Torres
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica situaciones en las que percibe que está en riesgo su integridad o la de sus compañeros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.


Objetivo (PDA): Identificar situaciones en las que se perciba que está en riesgo la integridad personal o la de los compañeros.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Las emociones y su importancia en la interacción con otras personas y situaciones.

  • Actividad inicial: Juego de roles donde se simulan diferentes situaciones emocionales (alegría, tristeza, enojo, miedo) y se reflexiona sobre cómo nos sentimos en cada una.

  • Charla informativa sobre las emociones básicas y cómo se manifiestan en el cuerpo.

  • Actividad práctica: Los estudiantes dibujan una situación en la que se sientan felices y la comparten con el grupo.


Sesión 2:



  • Actividad de reflexión: Los estudiantes comentan cuáles son las personas más importantes en su vida y cómo se sienten cuando están con ellas.

  • Charla sobre las diferentes situaciones de riesgo que pueden enfrentar en la vida cotidiana y cómo pueden afectar su salud.

  • Actividad práctica: Los estudiantes crean un mural con imágenes que representen situaciones de riesgo y cómo se sienten ante ellas.


Sesión 3:



  • Actividad de reflexión: Los estudiantes comentan qué acciones pueden realizar para proteger su integridad y la de sus compañeros en situaciones de riesgo.

  • Charla sobre la importancia de pedir ayuda y comunicarse con adultos de confianza en caso de estar en una situación de riesgo.

  • Actividad práctica: Los estudiantes dramatizan situaciones de riesgo y representan cómo pueden pedir ayuda o actuar de manera segura.


Sesión 4:



  • Actividad de