Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Jose Lorenzo Diaz
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo: Reflexionar acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía.
- Diálogo sobre el significado de la pertenencia y la autonomía en la convivencia.
- Tarea previa: Investigar y traer ejemplos de valores presentes en sus familias.
Sesión 2:
- Reflexión sobre los valores investigados por los alumnos.
- Creación de un mural colaborativo con los valores encontrados.
- Discusión sobre la importancia de estos valores en la convivencia en la escuela y la comunidad.
Sesión 3:
- Introducción al concepto de Aprendizaje Servicio.
- Discusión sobre cómo podemos aplicar los valores de nuestras familias para mejorar la convivencia en la comunidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles acciones de servicio que se pueden llevar a cabo.
Sesión 4:
- Organización de los alumnos en grupos para llevar a cabo una acción de servicio en la comunidad.
- Planificación de la acción, estableciendo objetivos, recursos necesarios y tiempos de ejecución.
- Asignación de roles dentro de cada grupo.
Sesión 5:
- Ejecución de las acciones de servicio planificadas por cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la experiencia vivida y los aprendizajes obtenidos.
- Cierre de la actividad destacando la importancia de los valores heredados de la familia en la convivencia