Explorando las relaciones entre rectas y ángulos

Héctor Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: Explorando las relaciones entre rectas y ángulos


Objetivo (PDA): Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Los alumnos no saben medir ángulos y utilizar el transportador.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción: Presentar el tema de rectas y ángulos a través de una breve explicación teórica.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre ángulos y cómo se miden.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos varios ángulos dibujados en papel y pedirles que intenten medirlos utilizando el transportador. Observar y registrar las dificultades que enfrentan.

  • Discusión en grupos: Los alumnos se reunirán en grupos pequeños para discutir las dificultades encontradas al medir ángulos y proponer soluciones posibles.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y propuestas con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Repaso: Recordar las dificultades encontradas en la sesión anterior y revisar las propuestas de solución.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos (regla, transportador, cuerda) y pedirles que experimenten con ellos para encontrar diferentes formas de medir ángulos.

  • Reflexión y discusión: Los alumnos reflexionarán sobre las diferentes estrategias utilizadas y discutirán cuáles son las más precisas y eficientes.

  • Práctica guiada: Realizar ejercicios prácticos de medición de ángulos utilizando el transportador, guiando a lo