Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Alan Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los ecosistemas locales y sus características, y los concibe como espacios vivos y complejos de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Objetivo: Indagar sobre los ecosistemas locales y sus características, y concebirlos como espacios vivos y complejos de la naturaleza.
Secuencia Didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: mostrar a los alumnos imágenes de diferentes ecosistemas y preguntarles si saben qué son y cómo se llaman.
- Actividad de lluvia de ideas: pedir a los alumnos que compartan lo que saben sobre los ecosistemas y cómo se relacionan con la vida.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de mapa de la localidad: mostrar a los alumnos un mapa de la localidad y explicarles cómo se representa en un plano.
- Actividad de observación: entregar a cada alumno una copia del mapa de la localidad y pedirles que observen detenidamente.
- Actividad de identificación: pedir a los alumnos que identifiquen en el mapa lugares de la localidad que conocen y mencionen características de cada uno.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: invitar a algunos alumnos a compartir lo que identificaron en el mapa y las características que mencionaron.
- Reflexión: preguntar a los alumnos qué relación encuentran entre los lugares identificados en el mapa y los ecosistemas de la localidad.
- Asignación de tarea: pedir a los alumnos que investiguen sobre un ecosistema específico de la localidad para la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida
Objetivo: Indagar sobre los ecosistemas locales y sus características, y concebirlos como espacios vivos y complejos de la naturaleza.
Secuencia Didáctica:
- Ini