Introducción a las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

JULIO PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la unidad: Herramientas, máquinas e instrumentos: Extensiones corporales para solucionar problemas y procesos de producción artesanal en Aguascalientes.


Objetivo de la unidad:
Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales, para solucionar problemas en diversos contextos y conocer los procesos de producción artesanal en Aguascalientes.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de las herramientas en la vida cotidiana.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida diaria.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos deberán identificar diferentes herramientas y su utilidad.


Sesión 2:
Tema: Tipos de herramientas, máquinas e instrumentos.



  • Presentar a los alumnos diferentes tipos de herramientas, máquinas e instrumentos y explicar su funcionamiento.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos deberán clasificar las herramientas en diferentes categorías según su utilidad.

  • Realizar una investigación en línea sobre las herramientas utilizadas en los procesos de producción artesanal en Aguascalientes.


Sesión 3:
Tema: Las herramientas como solución de problemas.



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas y discutir cómo las herramientas pueden ayudar a solucionar esos problemas.

  • Realizar una actividad práctica donde los al