Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
GABY ORTEGA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo:
El alumno valorará sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, favoreciendo su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Interdisciplinaridad: Reconocer quiénes son e identificar diferentes grupos sociales a los que pertenecen.
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1: Presentación del tema y reflexión sobre la identidad (45 minutos)
Objetivos específicos:
- Comprender el concepto de identidad.
- Reflexionar sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse propias y de otros compañeros.
- Reconocer la importancia de la empatía en las relaciones sociales.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta una característica que considera importante de sí mismo.
- Desarrollo (25 minutos): Presentar el concepto de identidad y pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo se sienten al ser ellos mismos y cómo creen que se sienten otras personas. Anotar las ideas en un mural.
- Cierre (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la empatía en las relaciones sociales y cómo podemos ejercerla.
Sesión 2: Conociendo diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse (45 minutos)
Objetivos específicos:
- Identificar diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Reconocer la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
- Valorar las diferencias como una oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento.
Actividades:
- Inicio (10