Introducción al tema y sensibilización

Alicia Vargas
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo, acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, fomentando la reflexión acerca del cuidado de la integridad personal y colectiva.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué son las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo. Escuchar sus respuestas y retroalimentar.

  2. Presentar una situación hipotética de riesgo, como un incendio en la escuela, y pedir a los alumnos que reflexionen sobre qué acciones podrían tomar para mantenerse a salvo.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes situaciones de riesgo que podrían ocurrir en la escuela y en la comunidad.

  4. Mostrar imágenes de accidentes o situaciones de riesgo y pedir a los alumnos que comenten qué medidas de prevención podrían haber evitado el accidente.


Recursos: Imágenes de accidentes o situaciones de riesgo.


Sesión 2: Identificación de medidas de prevención (45 minutos)
Objetivo: Identificar y conocer las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, relacionándolas con el cuidado de la integridad personal y colectiva.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una lista de medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo relacionadas con el contexto de la escuela y la comunidad.

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una medida de prevención específica.

  3. Pedir a los grupos que investiguen sobre la medida asignada y preparen una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.

  4. Realizar las presentaciones y promover la discusión para que los alumnos relaci