Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

ISC Ernesto Alonso
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

  • Presentación del problema: Aplicación de las formas de organización en mi comunidad.

  • Actividad de sensibilización: Debate en grupos sobre las necesidades y problemas de la comunidad relacionados con el uso de herramientas y máquinas.

  • Reflexión y registro de ideas principales en el cuaderno.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos sobre las herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes actividades de la comunidad.

  • Identificación de las formas de organización utilizadas en la comunidad para llevar a cabo dichas actividades.

  • Elaboración de un informe con los resultados de la investigación.

  • Exposición de los informes ante el grupo.


Sesión 3:



  • Análisis de las formas de organización identificadas en la comunidad.

  • Identificación de posibles mejoras en dichas formas de organización.

  • Elaboración de propuestas de mejora en grupos.

  • Presentación de las propuestas ante el grupo y discusión.


Sesión 4:



  • Discusión y selección de las propuestas de mejora más viables.

  • Organiz