La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

Miguel Ángel Nolasco
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Objetivo: Relacionar los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconocer otros agentes que lo modelan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema y su importancia en la comprensión de los fenómenos geológicos.

  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el problema de la vulnerabilidad de la comunidad ante los desastres naturales y cómo estos están relacionados con los movimientos de las placas tectónicas.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles información sobre un desastre natural específico para que investiguen cómo está relacionado con los movimientos de las placas tectónicas.

  • Discusión en grupo: Los alumnos presentarán sus hallazgos al resto de la clase y se abrirá un espacio de discusión para analizar las relaciones entre los movimientos de las placas tectónicas y los desastres naturales.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Revisar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y reforzar conceptos clave sobre las placas tectónicas.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que investiguen sobre los diferentes tipos de bordes de las placas tectónicas y cómo afectan la distribución del relieve y la sismicidad.

  • Presentación en grupo: Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase y se abrirá un espacio de discusión para analizar las relaciones entre los tipos de bordes de las placas tectónicas y los fenómenos estudiados.


Sesión 3: