La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Miguel Ángel Nolasco
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo: Relacionar los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconocer otros agentes que lo modelan.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema y su importancia en la comprensión de los fenómenos geológicos.
- Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el problema de la vulnerabilidad de la comunidad ante los desastres naturales y cómo estos están relacionados con los movimientos de las placas tectónicas.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles información sobre un desastre natural específico para que investiguen cómo está relacionado con los movimientos de las placas tectónicas.
- Discusión en grupo: Los alumnos presentarán sus hallazgos al resto de la clase y se abrirá un espacio de discusión para analizar las relaciones entre los movimientos de las placas tectónicas y los desastres naturales.
Sesión 2:
- Recapitulación: Revisar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y reforzar conceptos clave sobre las placas tectónicas.
- Actividad: Pedir a los alumnos que investiguen sobre los diferentes tipos de bordes de las placas tectónicas y cómo afectan la distribución del relieve y la sismicidad.
- Presentación en grupo: Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase y se abrirá un espacio de discusión para analizar las relaciones entre los tipos de bordes de las placas tectónicas y los fenómenos estudiados.