Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

Paola Chico
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Tema: Conociendo nuestra comunidad a través de la comunicación oral


Objetivo (PDA): Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Presentación de la comunidad



  • Presentar a los alumnos imágenes y fotos de diferentes lugares y elementos representativos de la comunidad.

  • Fomentar una conversación grupal sobre qué saben de su comunidad y qué les gustaría aprender.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes que podrían comunicar sobre su comunidad.

  • Realizar una actividad lúdica donde los alumnos se presenten entre sí y compartan algo que les gusta de su comunidad.


Sesión 2:
Tema: Explorando la comunidad a través de los sentidos



  • Realizar una caminata por la comunidad con el objetivo de que los alumnos exploren los diferentes espacios y elementos presentes.

  • A medida que avancen, invitar a los alumnos a describir lo que ven, escuchan, huelen y sienten.

  • Fomentar la comunicación oral entre ellos, compartiendo sus impresiones y emociones.


Sesión 3:
Tema: Conociendo a las personas de la comunidad



  • Invitar a una persona representativa de la comunidad (por ejemplo, un bombero, un policía, un médico o alguien del mercado) para que comparta con los alumnos su labor y experiencia.

  • Realizar una entrevista grupal donde los niños puedan hacer preguntas y expresar sus emociones, gustos e ideas sobre el trabajo de esa persona.