Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

karina silva
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los elementos y recursos estéticos en la literatura oral y escrita.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes recursos estéticos que los alumnos conocen.

  • Actividad 2: Mostrar ejemplos de textos literarios líricos que contengan recursos estéticos y analizarlos en grupo.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Realizar un juego de palabras en grupo, donde los alumnos tengan que utilizar recursos estéticos como la aliteración, la rima, etc.

  • Actividad 2: Escuchar y analizar canciones que contengan recursos estéticos y discutir su significado.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Realizar una actividad de escritura creativa, donde los alumnos inventen poemas utilizando diferentes recursos estéticos.

  • Actividad 2: Intercambiar los poemas entre los alumnos y leerlos en voz alta.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 4:



  • Actividad 1: Investigar sobre la literatura oral en diferentes culturas y presentarla en grupo.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de dramatización de un cuento popular utilizando recursos estéticos.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 5:



  • Actividad 1: Elaborar cuentos de diversos subgéneros utilizando recursos estéticos.

  • Actividad 2: Realizar una feria de