Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.

José Antonio Contreras
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea producciones con distintos lenguajes, oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico, que representen vínculos respetuosos con la diversidad para su participación en la mejora comunitaria.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.


Objetivo (PDA): Crea producciones con distintos lenguajes, oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico, que representen vínculos respetuosos con la diversidad para su participación en la mejora comunitaria.


Metodología: Proyecto comunitario.


Investigación preliminar:
Antes de comenzar el proyecto, se realizará una investigación en clase sobre las dificultades que enfrentan los alumnos de 4º para expresarse artísticamente de forma escrita usando la historieta o cómic. Se analizarán las principales problemáticas y se buscarán estrategias para superarlas.


Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Identificar el concepto y características de la historieta o cómic.


Desarrollo de la sesión:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una historieta o cómic y cuáles son sus características principales.

  2. Mostrar ejemplos de diferentes historietas o cómics y analizar sus elementos (cuadros, globos de diálogo, personajes, etc.).

  3. Explicar cómo se estructura una historieta o cómic (inicio, desarrollo y cierre).

  4. Realizar ejercicios prácticos de creación de cuadros y diálogos para una historieta o cómic.


Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Fomentar la creatividad y la expresión artística a través de la escritura de historietas o cómics.


Desarrollo de la sesión:



  1. Realizar una actividad de creación de personajes para una historieta o cómic, enfatizando en la diversidad y la inclusión.

  2. Fomentar la creatividad de los alumnos para crear una historia original en formato de historieta o cómic.

  3. Guiar a los alumnos en la est