Figuras geométricas y sus características

Hortencia Ramos
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo (PDA): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construir círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distinguir la diferencia entre circunferencia y círculo e identificar el diámetro y el radio.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos el objetivo y la importancia de estudiar las figuras geométricas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen sobre círculos y figuras geométricas en general.

  • Mostrar diferentes imágenes de círculos y figuras geométricas y pedir a los alumnos que identifiquen las características de cada una.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos construyan círculos a partir de distintos datos (dado el diámetro, el radio o dos puntos).


Sesión 2:



  • Repasar la sesión anterior y aclarar dudas.

  • Presentar a los alumnos la diferencia entre circunferencia y círculo.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen la circunferencia y el círculo utilizando distintos instrumentos de medición (compás, regla, etc.).

  • Reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre la circunferencia y el círculo.


Sesión 3:



  • Repasar los conceptos de diámetro y radio de un círculo.

  • Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen el diámetro y el radio a partir de diferentes círculos dibujados en el pizarrón.

  • Realizar una actividad de investigación donde los alumnos midan el diámetro y el radio de objetos en el aula utilizando instrumentos de medición.


Sesión 4:



  • Introduc