Interacciones de la electricidad y el magnetismo

Carlos Alberto Climaco
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Objetivo: Explicar el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de las interacciones entre electricidad y magnetismo, destacando la importancia de las ondas electromagnéticas en los aparatos tecnológicos de comunicación.



  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los aparatos tecnológicos de comunicación que utilizan ondas electromagnéticas. Listarlos en la pizarra.



  • Investigación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un aparato tecnológico de comunicación específico. Cada grupo deberá investigar cómo funciona dicho aparato y qué tipo de ondas electromagnéticas utiliza.



  • Presentación de resultados: Cada grupo deberá presentar ante el resto de la clase los resultados de su investigación, explicando el funcionamiento del aparato asignado y las características de las ondas electromagnéticas que utiliza.




Sesión 2:



  • Repaso: Hacer un breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior, recordando los aparatos tecnológicos de comunicación y las ondas electromagnéticas.



  • Experimentación: Realizar diferentes experimentos relacionados con las ondas electromagnéticas, como por ejemplo, la transmisión de señales a través de una cuerda tensa.



  • Análisis de resultados: Los alumnos deberán analizar los resultados de los experimentos y establecer relaciones entre las ondas electromagnéticas y su comportamiento.



  • Reflexión: Fomentar la reflexión y el pensami