Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Aracely Macias
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: se realizará una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que existen en la sociedad.

  • Presentación del problema: se expondrá el problema de la drogadicción como factor de la desintegración familiar y su impacto en el bienestar personal y social.

  • Reflexión grupal: los alumnos discutirán en parejas o pequeños grupos sobre posibles causas y consecuencias de la drogadicción en la familia y en la sociedad.


Sesión 2:



  • Investigación y análisis: los alumnos realizarán una investigación sobre la drogadicción y su relación con la desintegración familiar. Utilizarán diferentes fuentes de información y compartirán los resultados obtenidos en un debate grupal.

  • Análisis de casos: se presentarán casos reales de personas que han experimentado la desintegración familiar a causa de la drogadicción. Los alumnos deberán analizar cada caso y proponer posibles soluciones.


Sesión 3:



  • Trabajo en equipo: se formarán equipos de trabajo y cada equipo deberá elaborar un plan de acción para prevenir la drogadicción y promover la integración familiar. Los planes de acción deben considerar diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante esta problemática.

  • Presentación de los planes de acción: cada equipo presentará su plan de acción ant