Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Cristian Antonio Mireles- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo: Describir características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad. Mostrarles ejemplos de diferentes manifestaciones como pinturas, música, danzas, tradiciones, etc.
Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, preguntándoles qué manifestaciones culturales y artísticas conocen de su comunidad. Registrar las respuestas en una lista.
Actividad 2: Realizar un recorrido por el salón de clases y la escuela, identificando manifestaciones culturales y artísticas presentes en el entorno. Hacer énfasis en los colores, texturas, tamaños, sonidos y posturas que se observen.
Sesión 2:
Actividad 1: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación cultural o artística de la comunidad. Cada grupo investigará características específicas de esa manifestación y las presentará al resto de la clase.
Actividad 2: Realizar una actividad de exploración sensorial. Preparar diferentes materiales como telas, papeles de distintas texturas, instrumentos musicales, etc. Los alumnos deberán experimentar con los materiales y describir cómo se sienten, qué colores ven, qué sonidos escuchan, etc.
Sesión 3:
- Actividad 1: Realizar una visita a un lugar d