Unidades y medidas utilizados en Física
Dante Dávila
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Unidades y medidas utilizados en Física
Objetivo: Identificar las unidades de medición que se ocupan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Falta de conocimiento en el uso de unidades de medida en la comunidad.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema interdisciplinar.
- Actividad de introducción: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las unidades de medida que utilizan en su entorno escolar, familiar y en la comunidad.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de tareas.
- Cada equipo investigará sobre las unidades de medida utilizadas en diferentes áreas de la comunidad: comercio, construcción, salud, transporte, entre otros.
- Los equipos registrarán la información recopilada en un cuadro comparativo.
Sesión 2:
- Revisión y discusión en plenaria de los cuadros comparativos elaborados por los equipos.
- Los alumnos identificarán las unidades de medida más utilizadas en la comunidad y sus equivalencias en el sistema métrico.
- Actividad de aplicación: Los alumnos realizarán ejercicios prácticos de conversión de unidades de medida en diferentes contextos.
Sesión 3:
- Actividad de indagación: Los alumnos formarán equipos y seleccionarán una unidad de medida utilizada en la comunidad.
- Cada equipo investigará la historia y el origen de la unidad de medida seleccionada, así como su importancia en la comunidad.
- Los equipos presentarán sus hallazgos a través de una exposición.
Sesión 4:
- Actividad de aplicación práctica: Los alumnos realizarán una visita a diferentes establecimientos de la co