Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Gloria Alcocer
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo PDA: Investigar acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizar la información.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Daños que causa la drogadicción en los adolescentes.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los estudiantes y recordar el tema que se ha estado trabajando en clases anteriores sobre los pueblos antiguos del mundo.

    • Hacer una breve introducción sobre la importancia de investigar y organizar información acerca de los restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los estudiantes el problema: ¿Cómo podemos investigar y organizar la información acerca de los restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo?

    • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y entregarles los recursos necesarios (libros, laptops, acceso a internet, etc.) para que realicen la investigación.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Pedir a cada grupo que exponga brevemente los resultados de su investigación y cómo organizaron la información obtenida.

    • Hacer una reflexión en conjunto sobre la importancia de la investigación y la organización de la información en el proceso de aprendizaje.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y el objetivo de la clase de hoy.

    • Introducir el tema de la interdisciplinaridad, en este caso, los daños que causa la drogadicción en los adolescentes.



  2. Desarrollo (25 mi