Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Andrea Hernández- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interculturalidad crítica: Enseñar a los alumnos a valorar y respetar la diversidad cultural y étnica de los pueblos antiguos, fomentando un sentido de interculturalidad crítica.
Artes y experiencias estéticas: Incorporar el uso de imágenes, música y arte para enriquecer la experiencia de aprendizaje y estimular la creatividad de los alumnos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción (10 minutos)
- Presentar el tema y el problema a los alumnos: "Conocer la prehistoria y su impacto".
- Motivar a los alumnos con preguntas como: ¿Qué sabemos sobre los pueblos antiguos? ¿Cómo crees que la prehistoria ha influido en nuestra sociedad actual?
Actividad de precalentamiento (10 minutos)
- Proyectar imágenes de diferentes pueblos antiguos alrededor del mundo.
- Pedir a los alumnos que observen las imágenes y compartan sus reflexiones sobre ellas en parejas o grupos pequeños.
- Realizar una puesta en común para compartir las reflexiones de los alumnos.
Exposición del problema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos fragmentos de las explicaciones de Charles Darwin sobre la evolución de la biodiversidad y su relación con el ser humano.
- Estimular la reflexión y el debate sobre estas ideas, fomentando la participación activa de los alumnos.
Investigación en grupos (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes pueblos antiguos para invest