Comprensión y producción de textos expositivos que planteen problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Heidi Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que planteen problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Curso: 3º de primaria
Objetivo (PDA): Reconocer semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos expositivos
- Presentar una breve introducción sobre qué son los textos expositivos y su importancia.
- Realizar una actividad de brainstorming en la que los estudiantes mencionen ejemplos de textos expositivos que hayan leído o escuchado.
- Mostrar ejemplos de textos expositivos que planteen problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Analizar en grupo las características de cada tipo de texto expositivo.
- Realizar una actividad individual en la que los estudiantes identifiquen qué tipo de texto expositivo se está presentando en algunos ejemplos dados.
Sesión 2:
Tema: Textos de comparación y de contraste
- Revisar nuevamente las características de los textos de comparación y de contraste.
- Presentar ejemplos de textos de comparación y de contraste.
- Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen las semejanzas y diferencias entre los textos de comparación y de contraste.
- Trabajar en grupos pequeños para que los estudiantes elaboren un cuadro comparativo entre dos textos expositivos dados.
Sesión 3:
Tema: Textos de problema-solución
- Recordar las características de los textos de problema-solución.
- Presentar ejempl