Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Mtra. Deli Moreno
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo: Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afroamericanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema: Identificar y reconocer las rebeliones causadas por indígenas y afroamericanos para el uso de sus derechos.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué saben los alumnos acerca de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas protagonizados por indígenas y afroamericanos en la historia de nuestro país.
- Explicación de conceptos clave: Rebeliones, levantamientos, indígenas, afroamericanos, derechos.
- Actividad principal: Lectura de fragmentos de testimonios o documentos históricos sobre estas rebeliones y levantamientos, seguida de una discusión en grupos pequeños para analizar las causas y consecuencias de las mismas.
- Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre lo aprendido y planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Realizar una investigación en grupos sobre una rebelión o levantamiento específico protagonizado por indígenas o afroamericanos en la historia de nuestro país.
- Organizar la información recopilada en un mapa conceptual o en un cuadro comparativo para identificar las causas de la rebelión o levantamiento.
- Actividad principal: Presentación de los resultados de la investigación en forma de exposición oral o de un mural.
- Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre los