Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

Gama Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Sesión 1: Recopilación de información y palabras clave (45 minutos)



  • Presentar el objetivo de la clase a los alumnos.

  • Explicar la importancia de cuidar la salud y la relevancia de informarse sobre temas relacionados.

  • Proveer a los alumnos con diferentes fuentes de información (libros, vídeos, páginas web) sobre diversos temas relacionados con el cuidado de la salud, como higiene personal, alimentación balanceada, actividad física, entre otros.

  • Los alumnos deben recopilar información relevante de al menos tres fuentes diferentes y escribir palabras clave y notas breves como guía para su exposición.

  • El docente debe estar disponible para responder preguntas y aclarar dudas durante la actividad.


Sesión 2: Elaboración de recursos gráficos (45 minutos)



  • Revisar con los alumnos la importancia de utilizar recursos visuales para apoyar sus exposiciones.

  • Explicar y ejemplificar diferentes tipos de recursos gráficos, como cuadros sinópticos, esquemas y tablas de doble entrada.

  • Cada alumno debe elegir al menos un recurso gráfico para utilizar en su exposición y elaborarlo con base en la información y palabras clave recopiladas en la sesión anterior.

  • El docente debe proporcionar materiales y apoyar a los alumnos en la elaboración de los recursos.


Sesión 3: Práctica de la exposición (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos la importancia de practicar su exposición para asegurarse de que se siente cómodos y seguros al presentar.

  • Los alumnos deben practicar su exposición en parejas o grupos pequeños, utilizando sus recursos gráficos y palabras clave.

  • El docente debe proporcionar retroa