Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

lolbeh novelo
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que muchas de las especies endémicas que se han ido perdiendo fueron producto de desarrollos históricos de largo tiempo; identifica la relación de esos procesos con la historia de las personas y pueblos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.


Grado: Primaria 4º


Objetivo (PDA): Reconoce que muchas de las especies endémicas que se han ido perdiendo fueron producto de desarrollos históricos de largo tiempo; identifica la relación de esos procesos con la historia de las personas y pueblos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Tema transversal: Vida saludable.


Pensamiento crítico: Los alumnos generarán reflexiones y análisis sobre la relación entre los procesos históricos y la pérdida de especies endémicas, así como la importancia de los ecosistemas y su cuidado responsable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Planteamiento del problema: "¿Qué sabemos sobre los ecosistemas y cómo podemos cuidarlos para evitar la pérdida de especies endémicas?"

  3. Motivación: Exposición de imágenes de diferentes ecosistemas y especies en peligro de extinción.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Investigación en grupos pequeños: Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionará material sobre diferentes ecosistemas y especies endémicas en peligro de extinción. Deberán investigar sobre la historia de esas especies y los procesos históricos que han llevado a su pérdida.

  2. Análisis y reflexión: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se generará una discusión en clase sobre la relación entre los procesos históricos y la pérdida de especies endémicas.


Cierre (5 minutos):



  1. Conclusiones: Los alumnos expresarán sus conclusiones sobre la relación entre los procesos históricos y la pérdida de especies endémicas, así como la importancia de lo