Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

IVONNE BELTRAN
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de inicio: Realizar una ronda de preguntas para conocer los gustos y preferencias de los alumnos. Por ejemplo, preguntar qué les gusta hacer durante su tiempo libre, cuál es su comida favorita, etc.

  • Actividad principal: Presentar a los alumnos diferentes situaciones de la vida cotidiana y pedirles que expresen oralmente sus necesidades y emociones ante cada una de ellas. Por ejemplo, mostrar una imagen de un niño llorando y preguntar qué creen que le pasa y cómo se siente.

  • Actividad de cierre: Hacer una reflexión grupal sobre la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones de manera oral.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos representen una situación en la que deben comunicar una necesidad o emoción a otra persona.

  • Actividad principal: Presentar a los alumnos diferentes imágenes y pedirles que describan oralmente lo que ven, incluyendo sus emociones y opiniones.

  • Actividad de cierre: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de comunicar nuestras ideas y saberes utilizando diferentes lenguajes.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Leer en voz alta un cuento corto y pedir a los alumnos que escuchen atentamente.

  • Actividad principal: Rea