Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
FERNANDO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre riesgos de desastre en el territorio nacional, asociados a fenómenos naturales, los representa de manera cartográfica y localiza las zonas de seguridad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Indagar sobre riesgos de desastre en el territorio nacional, asociados a fenómenos naturales, representarlos de manera cartográfica y localizar las zonas de seguridad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de conocer los riesgos de desastres originados por fenómenos naturales y cómo estos pueden afectar a las comunidades.
- Presentar el problema central de la clase: "Los alumnos desconocen los riesgos de desastres originados por fenómenos naturales" y explicar que el objetivo es investigar sobre estos riesgos y encontrar soluciones para minimizar sus efectos.
Desarrollo (30 minutos)
- Formar grupos de trabajo interdisciplinarios (matemáticas, ciencias naturales, geografía) y asignarles la tarea de investigar sobre los riesgos de desastre en el territorio nacional.
- Proporcionar a cada grupo recursos como libros, enciclopedias, internet, etc., para que realicen su investigación.
- Guiar a los grupos para que identifiquen las causas y consecuencias de los desastres naturales y los riesgos asociados a ellos.
- Solicitar a los grupos que representen los diferentes riesgos de desastre de manera cartográfica, utilizando mapas del territorio nacional.
- Pedir a los grupos que localicen las zonas de seguridad en el territorio nacional, donde las