Comprensión y producción de resúmenes

Prisma Yesenia Rivas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Comprensión y producción de resúmenes


Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Nivel: Primaria 3º
Objetivo: Reflexionar sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como un producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque Interdisciplinario: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de los resúmenes.



  • Inicio (10 min): Presentación del tema a través de una breve conversación con los alumnos sobre la importancia de resumir la información en textos. Se puede utilizar una noticia u otro texto corto como ejemplo.

  • Desarrollo (20 min): Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones en las que se podría utilizar un resumen. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Cierre (15 min): Reflexionar en grupo sobre las funciones y características del resumen, destacando su concisión, claridad y brevedad. Plantear la idea de que el resumen no debe ser visto como una tarea mecánica, sino como una forma de comprender y transmitir ideas importantes.


Sesión 2:
Objetivo: Analizar ejemplos de resúmenes y practicar la producción de resúmenes.



  • Inicio (10 min): Recordar la actividad anterior y preguntar a los alumnos si tienen alguna idea más sobre las características de un buen resumen.

  • Desarrollo (2