Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Lorena
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, favoreciendo la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema transversal: Aprovechamiento escolar
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de la unidad.
- Explicación del concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las necesidades e intereses humanos que pueden ser satisfechos con el uso de herramientas.
- Formación de equipos de trabajo para realizar una investigación en la comunidad sobre el uso de herramientas en distintos ámbitos (hogar, escuela, trabajo, etc.).
- Tarea: Investigar y recopilar ejemplos de herramientas utilizadas en la comunidad.
Sesión 2 (Aplicación):
- Presentación de los resultados de la investigación.
- Discusión en grupo sobre los beneficios y posibles mejoras en el uso de las herramientas identificadas.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos apliquen el uso de herramientas en alguna tarea específica (por ejemplo, reparación de objetos, elaboración de un prototipo, etc.).
- Reflexión sobre las habilidades y conocimientos adquiridos durante la actividad práctica.
- Tarea: Identificar un problema en la comunidad que pueda ser solucionado mediante el uso de herramientas.
Sesión 3 (Servicio