La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Jaime Castillo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Objetivo: Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria".
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes idiomas que se hablan en México y en el mundo.
- Lectura de un cuento o texto breve que destaque la importancia de valorar y respetar las diferentes lenguas.
- Realización de una actividad de reflexión y discusión en grupos pequeños sobre las implicaciones de la diversidad de lenguas en la comunicación.
Sesión 2:
- Investigación en grupos sobre las lenguas indígenas más habladas en México.
- Elaboración de un mapa lingüístico que muestre la distribución de estas lenguas en el país.
- Presentación de los mapas y discusión en clase sobre las lenguas indígenas más comunes y su importancia cultural.
Sesión 3:
- Lectura de diferentes textos en español que incluyan palabras provenientes de lenguas indígenas.
- Análisis de las palabras y su significado en el contexto del texto.
- Realización de actividades de escritura utilizando palabras en español de origen indígena.
Sesión 4:
- Invitación a los alumnos para que investiguen palabras en español que provengan de lenguas indígenas diferentes a las mencionadas en la sesión 2.
- Presentación de las palabras encontradas y discusión sobre su origen y uso en la comunicación cotidiana.
- Realización de actividades de esc