Introducción al tema y presentación del problema

candido lima
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema (45 minutos)



  • Iniciar la clase con una breve introducción al tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir", explicando la importancia de entender y valorar las culturas antiguas para comprender la historia de la humanidad.

  • Presentar el problema a los alumnos: la violencia escolar. Explicar que a lo largo de la historia, diferentes pueblos antiguos han tenido mitos fundacionales que hablan sobre la importancia de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.

  • Plantear la pregunta problema: ¿Cómo podemos aprender de los mitos fundacionales de pueblos antiguos para prevenir y combatir la violencia escolar en nuestra actualidad?

  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de buscar fuentes (libros, artículos, videos, etc.) que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos relacionados con la convivencia pacífica.


Sesión 2: Investigación y análisis de las fuentes (45 minutos)



  • Los grupos presentan las fuentes que encontraron y comparten la información con el resto de la clase.

  • Juntos, analizan los mitos fundacionales seleccionados y discuten qué enseñanzas se pueden extraer de ellos en relación a la prevención y combate de la violencia escolar.

  • Cada grupo elige uno de los mitos y lo presenta de manera creativa: dramatización, dibujos, maquetas, etc.


Sesión 3: Reflexión sobre la violencia escolar y los mitos fundacionales (45 minutos)



  • Los alumnos participan en una actividad de reflexión y discusión sobre la violencia escolar y cómo se relaciona con los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.

  • Se les pide qu