"Transformando materiales para crear objetos eléctricos y electrónicos sustentables"

EDSON FRANCISCO POSADA
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Transformando materiales para crear objetos eléctricos y electrónicos sustentables"


Objetivo general:
Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (45 minutos)



  • Presentación del tema: "Materiales, procesos técnicos y comunidad"

  • Explicación del objetivo de la secuencia didáctica y su relación con el reciclaje de materiales para la fabricación de objetos eléctricos y electrónicos.

  • Realización de un diagnóstico inicial sobre el conocimiento previo de los alumnos acerca del reciclaje de materiales y su aplicación en la fabricación de lámparas.

  • Realización de una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre los posibles materiales que podrían utilizarse para fabricar lámparas eléctricas o electrónicas sustentables.


Sesión 2: Investigación sobre los materiales y sus características (45 minutos)



  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Asignación de un material específico a cada grupo para investigar sobre sus características, origen y transformación.

  • Búsqueda de información en internet, libros de texto u otras fuentes confiables.

  • Preparación de una presentación breve sobre el material asignado.


Sesión 3: Diseño y construcción de prototipos de lámparas sustentables (45 minutos)



  • Reunión de los grupos de trabajo.

  • Intercambio de información sobre los materiales investigados.

  • Diseño y planificación de la construcción de prototipos de lámparas utilizando materiales reciclados o reutilizables.

  • Utilización de herramientas y