Unidades y medidas utilizados en Física
Elías González
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Unidades y medidas utilizados en Física
Objetivo (PDA): Identificar cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al tema y motivación (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de las unidades de medida en la física.
- Realizar una actividad de brainstorming con preguntas como: ¿Qué es una unidad de medida? ¿Para qué se utilizan las unidades en física?
- Organizar a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes unidades de medida para que investiguen su definición y simbología.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Sesión 2: Unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades (45 minutos)
- Repasar las unidades de medida básicas del SI: metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela.
- Proporcionar ejemplos de situaciones cotidianas en las que se utilizan estas unidades.
- Realizar una actividad práctica de medición utilizando reglas, balanzas y cronómetros.
- Reflexionar sobre la importancia de tener unidades de medida estandarizadas.
Sesión 3: Unidades derivadas del Sistema Internacional de Unidades (45 minutos)
- Explicar a los alumnos qué son las unidades derivadas y cómo se obtienen a partir de las unidades básicas.
- Proporcionar ejemplos de unidades derivadas, como el metro por segundo, el kilogramo por metro cúbico, etc.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que calcular diferentes unidades derivadas utilizando las unidades básicas.
Sesión 4: Relación entre las unidades y las magnitudes físicas (45