Búsqueda y manejo reflexivo de información

Keylin Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Objetivo (PDA): Elaborar preguntas para localizar la información que se requiere y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  2. Explicación de la importancia de buscar y manejar información de manera reflexiva.

  3. Presentación del problema: Los alumnos se les dificulta realizar esquemas del texto informativo.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Realización de una lluvia de ideas sobre preguntas que podemos hacer para obtener información sobre un tema específico.

  2. Explicación de los acentos gráficos en palabras interrogativas: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.

  3. Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos identificarán y subrayarán las palabras interrogativas en diferentes oraciones.

  4. Trabajo en grupos: los alumnos seleccionarán un tema relacionado con la comunidad y elaborarán preguntas utilizando las palabras interrogativas y acentos gráficos.

  5. Reflexión en grupo sobre la importancia de hacer preguntas adecuadas para obtener información precisa.


Cierre (10 minutos):



  1. Presentación de los proyectos realizados por cada grupo.

  2. Retroalimentación y comentarios sobre el desempeño de los alumnos.

  3. Reflexión final sobre la importancia de ser críticos al buscar y manejar información.


Instrumento de evaluación formativa 1:



  • Lista de cotejo de participación en clase: se evaluará la participación activa de los alumnos durante la ses