Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Disraeli Navarrete- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los alumnos no cumplen con tareas en casa.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a los pueblos antiguos del mundo y su influencia en la cuenca del mar mediterráneo.
- Presentación del tema y del problema planteado.
- Actividad:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Cada grupo debe investigar y presentar información sobre uno de los pueblos antiguos mencionados.
- Cada grupo debe responder a las siguientes preguntas: ¿Dónde se ubicaban? ¿Cuáles eran sus principales características económicas, sociales, culturales y políticas? ¿Cómo se relacionaban con otros pueblos de la cuenca del mar mediterráneo?
Sesión 2:
Tema: El concepto de espacio ecúmene y su aplicación en los antiguos pueblos.
- Repaso de la información presentada por cada grupo en la sesión anterior.
- Actividad:
- Proponer a los grupos que definan el concepto de espacio ecúmene y cómo se aplica en el contexto de los antiguos pueblos.
- Cada grupo debe presentar su definición y argumentar su respuesta.
- Realizar una discusión grupal para llegar a una definición consensuada.
Sesión 3:
Tema: Integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política en los antiguos pueblos del mediterráneo.
- Actividad:
- Dividir a los grupos en parejas