Capacidades y habilidades motrices - Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Edson Enrique Bustamante
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Capacidades y habilidades motrices - Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Objetivo (PDA): Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Lateralidades
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Explicación sobre qué son las capacidades y habilidades motrices.
- Realización de ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo.
- Introducción de juegos que involucren diferentes patrones básicos de movimiento (correr, saltar, lanzar, etc.).
- Reflexión sobre la importancia de combinar estos patrones en diferentes situaciones de juego.
- Asignación de tareas de servicio relacionadas con el tema (por ejemplo, organizar una mini-olimpiada en la escuela).
Sesión 2:
- Repaso de los conceptos y juegos aprendidos en la sesión anterior.
- Introducción del problema de lateralidades.
- Actividades para identificar la lateralidad predominante de cada alumno.
- Realización de ejercicios y juegos que ayuden a desarrollar la lateralidad no predominante.
- Reflexión sobre la importancia de desarrollar ambas lateralidades para un mejor desempeño físico y cognitivo.
Sesión 3:
- Repaso de los conceptos y juegos aprendidos en las sesiones anteriores.
- Introducción de juegos que combinen los patrones básicos de movimiento con el problema de lateralidades.
- Ejercicios para practicar la coordinación y el equilibrio en actividades específicas.
- Reflexión sobre las diferenci