Reconociendo nuestras necesidades y características propias
Gandhi Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Reconociendo nuestras necesidades y características propias
Objetivo: Los alumnos valorarán sus características cognitivas, motrices, afectivas y sociales para expresar lo que les une como grupo.
Actividades:
- Presentación: El docente iniciará la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos deberán compartir una característica propia y una necesidad que tengan.
- Reflexión: A través de una lluvia de ideas, se invitará a los alumnos a reflexionar sobre cómo las características y necesidades individuales pueden influir en la convivencia y el trabajo en grupo.
- Actividades en parejas: Los alumnos se dividirán en parejas y deberán conversar sobre las características y necesidades que han identificado en sí mismos y en su compañero/a. Luego, deberán exponer en plenaria lo que han descubierto.
Sesión 2:
Tema: Reconociendo las necesidades y características de los demás
Objetivo: Los alumnos valorarán las características y necesidades de sus compañeros para fortalecer la convivencia y el trabajo en grupo.
Actividades:
- Juego de roles: Los alumnos realizarán un juego de roles en el que representarán situaciones en las que deben reconocer y atender las necesidades de sus compañeros. Se les pedirá que reflexionen sobre cómo se sienten al ser atendidos y cómo se sienten al atender a los demás.
- Actividad grupal: En grupos pequeños, los alumnos elaborarán un mural con dibujos y palabras que representen las características y necesidades de sus compañeros. Luego, compartirán su mural con el resto del grupo.
Sesión 3:
Tema: Actividades lúdicas y fortalecimiento de la motricidad
Objetivo: Los alumnos fortalecerán las actividades lúdicas dentro