Introducción y exploración del tema

CARLOS LUIS JIMÉNEZ BERNAL
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Rectas y ángulos en geometría.

  • Actividad de contextualización: Presentar a los alumnos el problema de la medición en las huertas frutales y discutir las posibles implicaciones de no utilizar adecuadamente las relaciones entre los ángulos y lados en la construcción de los triángulos y cuadriláteros necesarios para delimitar las áreas de cultivo.

  • Pregunta guía: ¿Cómo podemos utilizar las relaciones entre ángulos y lados para construir y medir triángulos, cuadriláteros y polígonos en las huertas frutales?

  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para investigar y explorar las relaciones entre los ángulos y lados de triángulos y cuadriláteros. Utilizarán materiales como reglas, compases y transportadores para construir y medir distintos polígonos.

  • Reflexión y síntesis: Los grupos compartirán sus hallazgos y conclusiones con toda la clase. Se hará énfasis en la importancia de utilizar estas relaciones en la construcción y medición de figuras geométricas en la huerta frutal.


Sesión 2: Aplicación de las relaciones en la construcción a escala (45 minutos)



  • Recordatorio del problema de la medición en las huertas frutales y su relación con el tema de rectas y ángulos.

  • Actividad de aplicación: Los alumnos trabajarán en parejas para construir, a escala, una representación de una huerta frutal utilizando triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares. Deberán utilizar las relaciones entre ángulos y lados para delimitar y medir las áreas de cultivo.

  • Sistematización: Los alumnos compartirán sus experiencias y resultados con el resto de la clase. Se d