Suma y resta como operaciones inversas
Jorge Gomez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Suma y resta como operaciones inversas
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender la relación entre la suma y resta como operaciones inversas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve introducción al tema, explicando la importancia de comprender la relación entre la suma y resta.
- Realizar preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre situaciones en las que se utilicen sumas y restas en su vida diaria.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 y entregarles una serie de tarjetas con diferentes problemas que involucren sumas y restas con números decimales.
- Los alumnos deberán discutir en sus grupos las estrategias que podrían utilizar para resolver cada problema y anotar sus respuestas en una hoja.
- Después, cada grupo compartirá sus respuestas y estrategias con toda la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión final sobre las estrategias utilizadas por los grupos para resolver los problemas.
- Resumir la importancia de comprender la relación entre la suma y resta como operaciones inversas.
Sesión 2: Aplicación de la suma y resta con números decimales
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de resolver situaciones problemáticas que involucren sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve revisión de la sesión anterior, recordando la relación entre la suma y resta como operaciones inversas.
Desarrollo (25 minutos):
- Entregar a cada alumno una hoja con problemas que involucren sumas y re